- Caturla,
- María Luisa
- 1888
- Barcelona
- 1984
- Villaviciosa de Odón

- Escritora, Profesora, Historiadora del Arte, Crítica de arte
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¿Sabías qué... ?
María Luisa Caturla, aunque se formó de manera autodidacta, se convirtió en una de las historiadoras del arte español más destacadas, llegando a ser miembro del Real Patronato del Museo del Prado y designada Dama de la Orden de Isabel la Católica
María Luisa Levi Caturla, aunque no se formó en la Universidad, fue una historiadora del arte especializada en arte español que se instruyó de manera autónoma a partir de la lectura de obras clave como las de Heinrich Wölfflin. Además, tras visitar por primera vez Italia dio por iniciada su trayectoria intelectual, lo que la llevó a convertirse en una investigadora clave en la Historiografía del arte en España.
Pronto se introdujo en los círculos intelectuales del momento, sobre todo a partir de su vínculo con José Ortega y Gasset, participando así en numerosos debates artísticos. Además, a finales de la década de 1920, Caturla empezó su profesión como docente de Historia del arte, lo que consolidó su perfil como divulgadora, de hecho, en 1944 publicó su obra Arte de épocas inciertas, donde aborda un análisis comparativo entre el arte moderno y el gótico flamígero. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, se centró más en publicar análisis monográficos de artistas como Zurbarán y El Greco en la revista fundada por Gasset, Revista de Occidente.
Durante la posguerra española, para evitar la censura, se alejó de temas controvertidos y se enfocó particularmente en la figura de Zurbarán, al que dedicó publicaciones como Zurbarán en el ‘Salón de Reinos’ en el Buen Retiro y Bodas y Obras Juveniles de Zurbarán o Zurbarán: Estudio y Catálogo De La Exposición Celebrada De Granada En Junio De 1953. Todo esto la llevó a ser considerada una investigadora esencial en el tema, hasta el punto de ser invitada un año después por la Universidad de Columbia para dar a conocer sus investigaciones sobre el pintor del Siglo de Oro español.
La labor de Caturla fue reconocida de diversas maneras, en 1960, su renombre la condujo a ser designada como miembro del Real Patronato del Museo del Prado, además, obtuvo distinciones como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la designación como Dama de la Orden de Isabel la Católica.
Además, fue aceptada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1979 y fue nombrada académica honoraria de la Real Academia Extremeña de las Letras y Artes en 1982. Su trabajo como historiadora del arte y su legado en la difusión del arte español la sitúan como una figura esencial en la Historiografía artística española del siglo XX.
Biografía realizada por Mar Lloret Estrada. Arthistfem, Universitat de València.
Aguilar, Isabel Calvo de. Antología biográfica de escritoras españolas. Almagro, Madrid: Biblioteca Nueva, 1954.
García-Montón González, Patricia. “Qué hace una chica como tú en un sitio como este. María Luisa Caturla entre Zurbaranes”. Arenal: Revista de Historia de Mujeres, 26, nº 1, 4 de noviembre de 2018.
Museo Nacional del Prado. «Caturla, María Luisa», sitio web consultado el 18 de febrero de 2025. <https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/caturla-maria-luisa/0a1a3cd5-a292-4501-be19-3dd58d9a718e>.
Real Academia de la Historia, «María Luisa Caturla Caturla», 2018, http://dbe.rah.es/biografias/21868/maria-luisa-caturla-caturla.
Otros textos de la autora
Caturla, María Luisa. Arte de épocas inciertas. Madrid: Revista de Occidente, 1944 (https://www.artedeepocasinciertas.com/wp-content/uploads/2021/03/Libro-CATURLA-Web.pdf).
Caturla, María Luisa. La Verónica: vida de un tema y su transfiguración por El Greco. Madrid: Revista de Occidente, 1944.
Caturla, María Luisa. Los retratos del Salón Dorado en el antiguo Alcázar de Madrid. Madrid: Archivo Español de Arte, 1947. (https://www.proquest.com/docview/1302186917?sourcetype=Scholarly%20Journals).
Caturla, María Luisa. Pinturas, frondas y fiestas del Buen Retiro. Madrid: Revista de Occidente, 1947.
Caturla, María Luisa. “Zurbarán en el ‘Salón de Reinos’ del Buen Retiro”. Burlington Magazine for Connoisseurs, 1947.
Caturla, María Luisa. Bodas y obras juveniles de Zurbarán. Granada: Universidad de Granada, 1948.
Caturla, María Luisa y J. Sánchez Cantón F. Un pintor gallego en la corte de Felipe IV, Antonio Puga. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos: Santiago de Compostela, 1952.
Caturla, María Luisa. Zurbarán: Estudio y catálogo de la exposición celebrada de Granada en junio de 1953. Madrid, 1953.
Caturla, María Luisa. Cartas de pago de los cuadros de batallas del Salón de Reinos. vol. 33. Madrid: Archivo Español de Arte, 1960.
Caturla, María Luisa. Zurbarán en San Pablo de Sevilla. Revista de estudios extremeños (20), nº2, 1964 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7458501)
Caturla, María Luisa. Zurbarán, las casas de Morales y la pleiteadora Paula. Revista de estudios extremeños (17), nº23, 1961 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659512).
Caturla, María Luisa. Zurbarán: el conjunto de Las Cuevas. Granada: Albaicín, 1968.
Caturla, María Luisa. Antonio de Puga: pintor gallego. La Coruña: Atlántico, 1982.
Caturla, María Luisa y Odile Delenda. Francisco de Zurbarán. París: Wildenstein, 1994.