¿Sabías qué... ?

Isabel Tejeda fue pionera en el comisariado de exposiciones feministas con la muestra Territorios Indefinidos (1995) en el Museo Contemporáneo de Elche

En el ámbito académico y curatorial actual del arte contemporáneo, María Isabel Tejeda Martín emerge como figura clave por un trabajo que se extiende más allá de lo tradicional y hegemónico del arte. Actual Catedrática en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, su carrera multifacética destaca por abarcar campos como la investigación, la docencia y el comisariado. En todos ellos la cuestión común se centra en desgranar del arte las respuestas a los interrogantes del género, lo contemporáneo, lo popular y lo museográfico.
Premio Extraordinario de Doctorado en 2009 por la Universidad Politécnica de Valencia, en su tesis De la exposición a la re-exposición ejemplifica la inquietud por cuestionar y repensar la percepción y lo intempestivo de los espacios expositivos y la museografía. El impacto crítico no solo queda plasmado en sus publicaciones, sino que se complementa eficientemente con su labor como curadora y comisaria de exposiciones de arte. De esta forma, su trayectoria destaca por las numerosas exposiciones donde construye un espacio elocuente para las obras de artistas como Tadeusz Kantor, Liliana Porter o Marina Núñez.
Isabel Tejeda ha consolidado su prestigio en el ámbito curatorial mediante colaboraciones con entidades como el IVAM, el Instituto Alicantino de Juan Gil Albert o la Galería Luis Adelantado. Además, ha ejercido como jurado en prestigiosos eventos como la Bienal de El Cairo y el Premio Velázquez.
Isabel Tejeda Martín, a través de su labor con el arte contemporáneo, ha conseguido cimentar las bases de un trabajo enfocado en lo interdisciplinar y lo sensible. Su reconocimiento con el Premio Juana Francés de Artes Plásticas en 2020 simboliza que la implicación crítica y el activismo en la teoría artística es el cambio y respuesta a los interrogantes de la cultura contemporánea. Su figura continúa siendo una voz vital que desafía las narrativas convencionales para promover la diversidad del arte contemporáneo. Ha sido pionera en el comisariado de exposiciones feministas y ha impartido conferencias destacadas, donde examina cómo la identidad femenina y la práctica artística ha influido y transformado el papel de la mujer en el arte, la cultura y la historia. También su activismo, a través de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), ha sido clave para visibilizar y encontrar las respuestas a esta cuestión. En 2024 ha sido galardonada por MAV con el premio por su trayectoria curatorial. Biografía realizada por Valentina Nava Serna, Universitat de València.

Universidad de Murcia. “Maria Isabel Tejeda Martín”. En: (17/02/2024).
Arteinformado. Espacio iberiamericano del arte. “Profesionales del arte: Isabel Tejeda Martín”. En: (19/02/2024).
Escuela de Arte Murcia. “Charlas y conferencias. Isabel Tejeda.” En: (17/02/2024).
TEXTOS DE LA AUTORA:
DIALNET https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=278841

Otros textos de la autora

No se conocen