¿Sabías qué... ?

Patricia Mayayo co-comisarió la exposición “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010” (MUSAC) en 2013. Todo un precedente en el campo del arte contemporáneo español, al plantear una exposición de tesis que no solo visibilizaba mujeres artistas, sino que también analizaba sus obras desde una perspectiva feminista a partir de un discurso temático y no cronológico

Patricia Mayayo es una historiadora del arte feminista, máster en Historia del Arte por la Case Western Reserve University (Ohio, EEUU) y doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su tarea docente como profesora universitaria en la Universidad Europea de Madrid (1998-2006) y, actualmente, en la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesora titular en Historia del Arte.
Su área de especialización se centra el Arte Contemporáneo, con una especial mirada hacia el arte español. Centrándose en el arte de la segunda mitad del siglo XX. Específicamente, en sus líneas de investigación convergen diversos campos como la historia de las mujeres, la historiografía feminista, además de queer y el estudio de las practicas artísticas contemporáneas. También destaca como Investigadora Principal en importantes proyectos de investigación, entre los que se encuentran: Corpografías de la identidad. Estudio cultural del cuerpo como lugar de representación genérico-sexual y étnica del sujeto, Ministerio de Ciencia e Innovación (Universidad Autónoma de Barcelona); Transnacionalidad, diáspora y globalización en la cultura visual contemporánea (1989-2008), Comunidad de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid o Educar en la igualdad: proyecto de investigación educativa “Representaciones de la violencia de género”, Universidad Europea de Madrid.
Patricia Mayayo, también es responsable de numerosas publicaciones entre artículos de revista, colaboraciones en obras colectivas, tesis y libros, los cuales requieren de una especial atención, con obras tan destacadas como Historia de las mujeres, historias del arte (2003), Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (2011), además de biografías de mujeres artistas como Louise Bourgeois (2002) o Frida Kahlo. Contra el mito (2008).
Por tanto, la historiadora madrileña es un referente en la historiografía feminista de nuestro país, una de las pioneras en la investigación artística contemporánea desde una sensibilidad y atención al componente de género e identidad.
Biografía realizada por Elia Gil Quintero, Universitat de València

Bibliografía

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, https://portalcientifico.uam.es/es/ipublic/researcher/261648

TEXTOS DE LA AUTORA:
MAYAYO, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.
MAYAYO, Patricia. Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción. Barcelona: Sehen, 2011.
MAYAYO, Patricia. Frida Kahlo. Contra el mito. Madrid: Cátedra, 2008.
DIALNET https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=554953

Otros textos de la autora

No se conocen