¿Sabías qué... ?

Carmela Eulate Sanjurjo fue una de las precursoras del movimiento feminista en Puerto Rico

Carmela Eulate Sanjurjo nació un 30 de agosto de 1871 en San Juan, Puerto Rico, en el seno de una familia acomodada de ascendencia española que dio gran importancia a su formación. Desde niña recibió una educación privilegiada, enriquecida además por los diferentes lugares en los que la familia vivió debido al alto cargo que su padre ocupaba en la Marina Española. De formación humanista, tuvo predilección especial por la música, la pintura y los idiomas. De su faceta musical cabe señalar que se formó en el Conservatorio Superior de Puerto Rico, y más tarde en Cuba recibiría clases de piano de Hubert de Blanck. Por otro lado, su dominio de diversos idiomas fue clave para el desarrollo posterior de su carrera como traductora. Destaca especialmente su trabajo de traducción en la antología de poetas árabes Cántigas de amor (1920), así como otras traducciones de poetas orientales.
A pesar de que la mayor parte de su vida trascurriera fuera de Puerto Rico, sus años de juventud en la isla fueron fundamentales para la construcción de su identidad política y literaria. Eulate Sanjurjo formó parte de las principales tertulias intelectuales del final de siglo puertorriqueño. Las relaciones que entabló en ellas le sirvieron de puerta de acceso a las principales revistas del país, donde publicó sus primeros textos narrativos y traducciones. En 1895 vio la luz su primera novela, La muñeca. La obra se leyó como una crítica a la frivolidad y deseo de lujo asociado al modelo de mujer aristócrata propio del imaginario de la época. Sin embargo, recientemente críticas feministas han señalado que esa interpretación parte de no hacer un análisis profundo de la obra. Así, autoras como Natalia Cisterna y Lucía Stecher plantean que lo que
Eulate Sanjurjo lleva a cabo es, más bien, un ejercicio “problematizador y desarticulador de los patrones ideológicos que en la modernidad se han usado para definir la identidad de género femenino”.
El 1898 la familia se traslada a España, residiendo en diferentes ciudades hasta que en 1911 se instala de manera permanente en Barcelona. Carmela Eulate Sanjurjo vivirá aquí el resto de su vida, hasta su muerte en 1961. Será en España donde lleve a cabo la mayor parte de su obra literaria, de traducción y ensayística. En cuanto a esta última, destacan especialmente sus esfuerzos por incluir a las mujeres en el relato histórico. Con este objetivo, publicó diferentes trabajos, como La mujer en la historia (1915), La mujer en el arte: inspiradoras (1915) y La mujer en el arte: creadoras (1915). Pero también colaboró en periódicos, revistas e incluso en la radio.
En general, en toda su actividad se deja ver la importancia que concedía Eulate Sanjurjo a la educación de las mujeres. Esta cuestión marca su activismo a lo largo de su vida y señala la conexión entre la autora y Ana Roqué de Duprey, a quien pudo conocer durante sus años en Puerto Rico. Ambas son consideradas hoy dos de las principales precursoras del movimiento feminista en el país.
Biografía realizada por Ana Bayo Molina, Universitat de València

Bibliografía

ATALAYA, Irene. “Carmela Eulate Sanjurjo” (en línea). En: https://phte.upf.edu/dhte/castellano- siglos-xx-xxi/eulate-sanjurjocarmela/ (19/02/2024).
CISTERNA JARA, Natalia. “Diálogos textuales y personales: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey y el feminismo puertorriqueño a principios del siglo XX”. Anclajes, 2017, vol. 21, no3, p. 25- 41. https://doi.org/10.19137/anclajes-2017-2133.
CISTERNA JARA, Natalia; STECHER, Lucía. “La muñeca de Carmela Eulate Sanjurjo: la desarticulación de los modelos de feminidad patriarcal”. En: EULATE SANJURJO, Carmela. La muñeca. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020, 5-28.
MORALES ZENO, Ana. “La otra cara de la historia: los ensayos de Carmela Eulate Sanjurjo”. Revista de Estudios Hispánicos, 1995, nº 22, p. 379-396.
ZENO, Ana. “Carmela Eulate Sanjurjo” (en línea). En: https://web.archive.org/web/20190322185237/https://enciclopediapr.org/encyclopedia/carmela-eulate-sanjurjo/ (19/02/2024).
LISTA DE OBRAS COMPLETAS DE LA AUTORA

Carmen Eulate Sanjurjo

Otros textos de la autora

No se conocen